La Importancia Del Marco Mental

“Quiero cambiar de piso. El alquiler del mío no está mal, pero se me ha quedado algo grande. Quizá uno más pequeño me vendría mejor. Pero no sé, con esto de la crisis todo es más complicado”.

¿Qué te parece la conversación? ¿Extraña, no? Es la conversación entre dos azafatas durante el despegue de un vuelo.

Es curioso que una persona con estas características se haga este planteamiento. ¿Tiene trabajo? Sí. ¿Es mileurista? Seguramente no. ¿Cuál es la situación? Dejar un piso grande por uno más pequeño (no parece que exista un esfuerzo económico aparente). ¿Entonces?

Este tipo de conversaciones se dan con mucha frecuencia. La gente incorpora el concepto crisis a todas sus actuaciones. Es como un filtro negativo que ponemos siempre. ¿Qué más da que nuestra situación no sea mala? ¿Qué más da que la decisión a tomar no suponga un esfuerzo adicional? Es lo mismo. Enseguida sale la visión más pesimista. ¿Por qué?

Es nuestro marco mental. El marco mental en el que nos encontramos después de recibir tantas noticias negativas. Un marco mental que añade una dificultad añadida a la salida de situaciones difíciles.

Por lo general, la secuencia de sucesos siempre es la misma:

1.- Entramos en una coyuntura económica mala. Nuestra economía funciona por ciclos. Inevitablemente, cada cierto tiempo atravesamos una situación desfavorable (de distinta intensidad).

2.- Sobre-reaccionamos. Aunque sabemos que después de las vacas gordas suelen llegar las vacas flacas, seguimos sorprendiéndonos. Por lo general, sobre-reaccionamos. Nos vamos a los extremos. Se produce un cierto bloqueo y creamos un marco mental negativo.

3.- Recuperamos nuestro marco mental. Las cosas empiezan a cambiar muy lentamente. Todavía hay una diferencia entre realidad y percepción. Poco a poco recuperamos nuestro marco mental para acelerar el proceso.

4.- Volvemos a la normalidad. Nuestro marco mental vuelve a ser el correcto. La recuperación económica se ve favorecida por el nuevo empuje.

Nuestro marco mental es fundamental. Determina nuestra realidad. Las cosas no son lo que son, son lo que nuestro marco mental quiere que sean.

Antes de formarte una idea de lo que te rodea, pon en un lado las sensaciones y en otro lado los hechos. Confirma que coinciden. Si es así, tendrás una evaluación correcta de la situación. Si no coinciden, intenta ser objetivo y presta atención a los hechos. Es muy probable que te orienten mucho mejor que tus sensaciones.

Salvador Figueros

Foto: greckor / Flickr

Anuncios

Un comentario en “La Importancia Del Marco Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s