¡Tu Lista de 10 Tareas Mensuales!

No hay recetas mágicas. No hay fórmulas secretas. La mayoría de las cosas funcionan probando. Intenta algo. ¿Funciona? Sigue desarrollándolo. ¿No te da resultado? Abandónalo o trabájalo de otra manera.

Los negocios funcionan igual. No hay recetas que sirvan para todo el mundo. Algunas se pueden aproximar. Te pueden dar pistas. Pero, al final, tendrás que adaptarlas.

Jay Abraham (uno de los grandes) dice que el marketing consiste en probar. Prueba, prueba, prueba. No hay otra forma para descubrir si algo funciona. No suena muy científico, pero es así.

Si quieres que tu negocio crezca, prueba cosas nuevas. No sabrás si te sirven las estrategias de otros. No lo sabrás hasta que pruebes.

Fuérzate a probar constantemente. ¿Cómo lo puedes hacer?

1.- Define un periodo. Elige la duración de tus pruebas. Va a depender de tu negocio y de tu personalidad. Negocios que cambian mucho necesitarán más dinamismo. Si eres inquieto acelerarás el proceso.

2.- Elige qué vas a probar. Escoge las estrategias que vas a chequear durante el periodo que has definido. Pocas estrategias si son muy complicadas. Más si son sencillas.

3.- Prueba. Pon en funcionamiento tus estrategias. Observa qué resultados aportan. Cómo se van comportando.

4.- Evalúa el resultado. Al final del periodo, analiza los resultados. Olvídate de las que no funcionaron. Incorpora a tu plan las que dan resultados. Finalmente, repiensa las que te ofrecen dudas. Quizá, con algún ajuste puedan mejorar.

Ya puedes preparar tu primera prueba organizada. ¿Qué periodo defines? Un mes suele dar un buen resultado. Es un tiempo suficiente para tener una sensación correcta. Pero es una decisión tuya. Elige el periodo con el que te sientas más cómodo.

¿Qué estrategias puedes intentar? Empieza a investigar. Fíjate en lo que hacen los demás. Lee todo lo que puedas. Pregunta a todos. Recoge lo que te parezca más interesante y empieza.

Yo trabajo con una lista de 10 cosas nuevas todos los meses. No sigo ningún patrón cerrado. Diez elementos que se puedan implantar con facilidad. Por ejemplo:

1.- Únete a una nueva organización. Es crítico aumentar tu red de contactos. Analiza dónde se reúnen tus clientes y asóciate. ¡Ojo! Ten cuidado. El Networking consume tiempo. Elige las asociaciones que mejor encajen con tus intereses.

2.- Revisa la atención telefónica. ¿Se está atendiendo correctamente a los clientes? ¿Existe un estilo homogéneo? ¿Tiene sentido unificar el mensaje? ¿Es adecuado el tono? Revísalo y corrige lo que estimes oportuno.

3.- Contacta a 20 antiguos clientes. No te olvides de ellos. Los antiguos clientes son una fuente magnífica para conseguir clientes. Decide cuál es el número adecuado de llamadas, planifícales y hazlas.

4.- Aprovecha comercialmente tu comunicación. Cada vez que te comunicas con alguien, tienes la posibilidad de hablar de tu negocio. Incorpora este mensaje en la firma de tu correo electrónico, en las facturas, en los paquetes que envías, en…

5.- Solicita 20 testimonios. La mejor prueba de tu solvencia es el testimonio de tus clientes. Aprovecha cualquier oportunidad para solicitar el testimonio de un cliente satisfecho. Él se beneficiará de la visibilidad que le dará el testimonio y a ti te servirá como argumento de venta.

6.- Recomienda a 20 clientes. Sí, tu obligación también pasa por ayudar a tus clientes. Si tienes la oportunidad, recomienda su trabajo. Estudia que otros clientes tienes en tu base con el fin de plantear colaboraciones entre ellos.

7.- Programa 20 llamadas de seguimiento. Recuérdales a tus clientes que piensas en ellos en todo momento. Realiza esta llamada a todos tus clientes con los que no tienes un proyecto en marcha en este preciso instante.

8.- Lanza una lista mensual de consejos. Aporta valor. Selecciona consejos relacionados con tu contenido que sean de interés para tus clientes. Así, aumentarás el contacto, apreciarán la información y estarás más tiempo en su recuerdo.

9.- Prepara una oferta especial. Piensa en un grupo de clientes que tengan unas características similares y prepárales una oferta personalizada. Hazle sentirse especiales, diferentes.

10.- Reúnete con 5 posibles partners. Aumenta tu cartera de acuerdos de colaboración. Aprovecha la potencial de otras compañías complementarias para conseguir más clientes.

Organízatelo como si fuese tu lista de tareas de marketing mensuales. Oblígate a escribirlas todos los meses. No seas ambiguo. Asigna objetivos numéricos a cada tarea. Fíjate objetivos alcanzables y reduce o aumenta el número de tareas según vayas experimentando.

No hay recetas mágicas para conseguir nada, pero esta lista te ayudará. Si empiezas mañana, verás como los resultados empiezan a llegar enseguida.

¿Se te ocurren más estrategias sencillas para esta lista? Compártelas.

Salvador Figueros

Foto: khrawlings / Flickr

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