¡Cómo Construir Tu Marca Personal!

Supongo que a estas alturas no se te escapa que tu Marca Personal es uno de los activos más importantes que tendrás que gestionar a lo largo de tu vida profesional.

Todos tenemos una Marca Personal. La puedes haber diseñado cuidadosamente o, simplemente, se ha ido configurando de forma natural con el paso del tiempo.

Si quieres controlar la imagen que proyectas hacia los demás y los resultados que se pueden derivar de esa proyección, es imprescindible que no dejes las cosas en manos del azar e intentes dirigir tu Marca Personal desde el inicio.

Pero, ¿cómo se hace esto?

Te voy a proponer un sencillo sistema de cuatro pasos para que vayas construyendo tu marca desde hoy mismo:

1.- Identifica los valores que posees y que quieres que estén en el centro de lo que quieres transmitir a los que te rodean. Es importante que seas coherente. No pretendas transmitir lo que no eres. No funcionará. Las grandes marcas son auténticas. No tienen que representar ningún papel, se representan a sí mismas. Las marcas no deben cambiar tus valores. Deben hacer hincapié en aquéllos valores que son propios y en los que te quieres apoyar para mostrarte al mundo.

2.- Elige tus herramientas. ¿Qué elementos vas a utilizar como vehículo para transmitir tu Marca Personal? Aquí tienes que listar todo aquello que puede tener un impacto sobre los demás. Dentro de este apartado puedes incluir tu forma de vestir, de hablar, de escribir, tus tarjetas de presentación, tu Web, tu blog, la decoración de tu oficina, tu firma,… En definitiva, tienes que conseguir que todos estos elementos sean coherentes. Tu marca será más potente en la medida en la que todos los elementos relacionados contigo transmitan siempre las mismas sensaciones.

3.- Comunícala. Cuando hayas cubierto los dos primeros pasos, tienes que poner especial atención en comunicarla siempre que tengas la oportunidad. Acude a reuniones de Networking (contactos), escribe en tu blog, realiza presentaciones, intenta conseguir repercusión en los medios,… Una marca sin comunicación no existe. Tu objetivo es que los demás te perciban a través de esta comunicación como quieres que lo hagan. Cuanta más comunicación realices más reforzarás tu mensaje y a más gente llegarás.

4.- Dale continuidad en el tiempo. El secreto de cualquier Marca Personal consiste en transmitir los mismos valores a través de todos tus elementos (hablar, presentar, escribir, vestir,…) y hacerlo siempre. Es decir, hacerlo de forma consistente en el tiempo. La repetición es importante. No dejes que tu esfuerzo se pierda únicamente porque no has sido capaz de mantener la misma intensidad y coherencia en tu comunicación a lo largo del tiempo.

Estos cuatro pasos te pueden ayudar a construir la Marca Personal que siempre has querido tener.

Ahora, puedes construir una marca fuerte y potente que llame la atención y sobresalga o seguir siendo una discreta marca blanca que se confunda con el resto.

¡Anímate, empieza ya y recoge los resultados!

Salvador Figueros

Foto: vauvau / Flickr

 

Anuncios

Un comentario en “¡Cómo Construir Tu Marca Personal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s