¿Cuál De Estas Variables Te Falta Para Lanzar Tu Negocio?

¿Tengo todo lo necesario para arrancar el negocio de mis sueños? Esta es la pregunta que tú y muchos quiero-ser-emprendedor os haréis a la hora de decidir si seguís adelante con vuestro proyecto.

Para poder comprobar qué es lo que te falta para ser emprendedor, primero deberás conocer cuáles son los elementos claves para conseguirlo.

Encontrarás todo tipo de argumentaciones: conocimiento del mercado, financiación, gestión de equipos, compromiso,… Todo eso está muy bien, pero no sé si son una buena representación de lo realmente esencial y necesario para arrancar tu negocio.

Personalmente, creo que el modelo es más sencillo. Es una fórmula de dos variables que, cuando las manejas correctamente, te permiten conseguir tus objetivos:

MENTALIDAD + HABILIDAD = NEGOCIO

Aunque la fórmula es sencilla, tiene mucho contenido. Aquí tienes algo más de detalle sobre los distintos elementos:

1.- Mentalidad: es la primera clave y la más importante. Debes tener la mentalidad adecuada. Es decir, debes tener claro que quieres hacerlo y haber asumido el compromiso contigo mismo de conseguirlo. Luego las cosas saldrán de una forma u otra, pero sin esta predisposición no hay negocio.

2.- Habilidad: necesitas el conjunto de habilidades necesarias para gestionar tu negocio. La actividad de emprender es como cualquier otra actividad. Necesitas tener la capacitación adecuada como para sabe que hay que hacer en cada momento. No te asustes. Esto se aprende. Hay escuelas, mentores, programas,… a los que puedes acudir para ir completando tus conocimientos. ¡Ah! No esperes a saberlo todo antes de empezar. No merece la pena. Puedes y debes ir aprendiendo por el camino. Es más, tendrás que seguir aprendiendo constantemente si quieres que tu aventura tenga éxito.

Las dos variables son fundamentales para poder desarrollar tu negocio. Pero, como te he dicho anteriormente, la más importante es la Mentalidad.

Creo que con una imagen se puede ver más claramente. Piensa en un coche. Independientemente del coche que estés imaginando, ninguno podrá funcionar si no le pones gasolina.

El coche, su motor, carrocería, ruedas,… representan el conjunto de habilidades que necesitas para poder funcionar. Cuantas más habilidades hayas desarrollado, mejor será tu coche. Podrás ir añadiéndole mejoras con el tiempo hasta convertirlo en un fórmula uno.

La gasolina, sin embargo, es el elemento esencial. La gasolina es el único elemento que pondrá tu coche en funcionamiento y le permitirá avanzar. No importa el nivel de coche (habilidades) que tengas, si no le pones gasolina (si no tienes el firme convencimiento), tu coche no se moverá.

Dedícale el tiempo que necesites a clarificar tus ideas y tomar tu decisión. Cuando lo hayas hecho, tendrás el mejor punto de partida para arrancar.

Como te he comentado, la fórmula es sencilla. Ahora, hay que ponerla en funcionamiento. ¿Quieres hacerlo?

Salvador Figueros

Foto: Behdad Esfahbod / Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s