"7 Razones por las que el SEXO puede disparar tu NEGOCIO"

Hay una famosa frase de Oscar Wilde que dice: “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”. Quizá, ésta es la mejor definición de lo que se conoce como “Word Of Mouth Marketing” – WOM –   (el Marketing Boca a Boca –me resisto a escribir Boca-Oreja).

Ésta es una modalidad de Marketing que está causando furor en los últimos tiempos. Las razones son sencillas:

  1. Hay un entorno tecnológico que lo facilita (Internet).
  2. No se requieren muchos medios para lanzar una campaña de este estilo.
  3. La fórmula es efectiva. Alguien con credibilidad te cuenta algo interesante de otro y, a partir de ahí, se propaga el virus.

Yo también me he subido al carro y acabo de lanzar mi primera campaña de Word Of Mouth Marketing. En estos días he terminado un e-book en el que venía trabajando hace bastante tiempo. El e-book se titula “7 Razones por las que SEXO puede disparar tu NEGOCIO” (te lo puedes descargar gratis haciendo click en este link). El e-book explica la relación que existe entre SEXO y NEGOCIOS.

Además del contenido (como te he dicho antes, te lo puedes descargar gratis aquí), me interesa el concepto WOM. Este tipo de campañas, si se realizan correctamente, tienen la capacidad de propagarse a una gran velocidad y alcanzar unos magníficos resultados en términos de notoriedad, pero hay una serie de reglas que debes respetar si quieres que el conjunto funcione. Las reglas son las siguientes:

  1. La información, el objeto de la campaña, debe ser de acceso gratuito. Los destinatarios de esa información no deben encontrar ningún tipo de barrera que le impida consumirla y, posteriormente, pasarla a los demás con el comentario oportuno. Esta es la razón por la que puedes bajarte gratuitamente “7 Razones…” desde este blog o desde mi página Web.
  2. Los contenidos deben tener capacidad de sorpresa. Si haces lo que hacen todos y tratas los temas como lo hacen los demás, esto no va a funcionar. El sistema se activa cuando la información que preparas (noticia, e-book, libro,…., o lo que sea) capta la atención de otros, despierta su curiosidad e invita a su consumo. Como puedes imaginar, el enfoque de “7 Razones…” no es casual. Deliberadamente, he buscado un ángulo inesperado que intenta despertar el interés en el posible lector.
  3. El formato debe ser viral. La información debes trabajarla en formatos que puedan viajar con facilidad. Lo ideal, con el fin de aprovechar la tecnología a nuestro alcance, es que sean archivos digitales de poco peso (pdf, video, audio,…) que se puedan mover ágilmente por la red. Los e-books en formato PDF como “7 Razones…” son un producto ideal para convertirse en objetos de potentes campañas WOM.
  4. La información debe llegar a personas críticas. Éstas son las que, a través de su esfera de influencia (otras personas que les escuchan y les siguen), van a hacer que tu mensaje viaje a gran velocidad por estas redes. Tienes que identificar cuáles son los personajes mediáticos afines a tu perfil y con suficiente pegada como para difundir tu mensaje (blogeros, periodistas online, periodistas offline, líderes de organización afín al tema que tratas,…) y ponerte en contacto con ellos.
  5. La información debe localizarse en lugares clave. Como te he dicho antes, hazla llegar a personas críticas, cuélgala en tu blog o en tu página Web, muévela por las redes sociales. Recuerda que no debes tratarla con fines comerciales. La información que mejor viaja es la información que aporta valor y no intenta vaciarte el bolsillo a las primeras de cambio. Si no tienes cuentas en twitter, Facebook, Linkedin y alguna más, empieza a darte de alta y trabájate grupos de seguidores.
  6. Invita a todo el mundo a que comparta la información. Tienes que ser muy constante en este tema. Has producido un producto viral para que sea compartido. Si no lo es, pierde el sentido por el que fue creado. Recuerda en todo momento a todos los que tengan acceso al mismo que lo compartan con todos aquéllos a los que les pueda interesar. En “7 Razones…” invito al lector, al final del e-book, a que lo haga llegar a quien estime oportuno con el fin de alcanzar cuanta más difusión mejor.

Estas seis reglas no te aseguran el éxito, pero te condenan al fracaso seguro si no les prestas la atención debida. “7 Razones…” respeta las reglas y juega con un contenido que, sobre el papel y por el número de búsquedas en Internet, interesa profundamente a todo el mundo: el SEXO y los NEGOCIOS, aunque, finalmente, la pegada sobre la gran audiencia es la que tiene que marcar los resultados.

Te mantendré informado sobre el funcionamiento de la campaña. Mientras tanto, si ya has leído “7 Razones…”, no dejes pasar la ocasión de dejar tu comentario. Gracias, los leeré con cariño.

Foto: juhansonin / Flickr

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